Del estante / Hace 40 años se publicó “Forrest Gump”

La novela de Winston Groom tiene grandes diferencias con la película protagonizada por Tom Hanks, pero eso no molestó al escritor

“¡Corre, Forrest! ¡Corre!”. La frase de la película “Forrest Gump” (1994), es un icono de la cultura popular. Sin embargo, en la novela en la que se basa el filme esto nunca se dice porque no existe ese pasaje y “Gump” no usa aparatos ortopédicos.

Y existen otras diferencias entre el libro escrito por Winston Groom hace cuatro décadas y la película protagonizada por Tom Hanks.

Baste recordar que, a lo largo de su paseo por algunos de los sucesos más importantes de Estados Unidos, “Forrest” es convocado por la NASA para convertirlo en astronauta. En un vuelo accidentado en el que viaja con un orangután, Gump se estrella y resulta prisionero de una tribu de caníbales. Es cuando regresa a Estados Unidos que se encuentra el presidente Nixon y con el teniente Dan que se ha vuelto un vagabundo. Nada de eso sucede en la novela.

Sin embargo, estos cambios no molestaron al autor, quien en 1995 declaró a “The New York Times”: “De todas formas, mantuvieron el personaje prácticamente como lo pretendía. Como yo lo veo, esta es una historia sobre la dignidad humana y sobre el hecho de que no a hace falta ser inteligente ni rico para mantenerla, incluso cuando suceden cosas bastante indignas a nuestro alrededor”.

En esa misma nota Groom cuenta que la historia se le ocurrió tras escuchar a su padre hablar de su infancia y mencionar a un niño con algún tipo de neurodivergencia cuya madre lo incitó a aprender a tocar el piano. Además, por aquellos años vio un reportaje sobre “sabios idiotas” presentado en noticiero “60 minutes” y pensó: “Podría ser una buena idea para un personaje”. Entonces comenzó a escribir y la novela la terminó en sólo seis semanas.

Estos cambios no significaron que el libro se perdiera; tras el éxito de la película, vendió casi dos millones de ejemplares y Groom escribió otros tres libros relacionados con la historia: “Gumpismos: el ingenio y la sabiduría de Forrest Gump”, “El libro de cocina de The Bubba Gump Shrimp Co.” y “Gump and Co.”, que es la secuela de la película, en la cual el autor se ocupó en descubrir la relación entre Forrest y su hijo. Una obra en la que dicen los críticos, dio una personalidad al protagonista mucho más parecida al de la película.

El filme, considerado por IMDb en el lugar cuatro de las 100 mejores películas de la historia generó varios debates sobre la interpretación de la vida política e identitaria de Estados Unidos. A esto en otra entrevista con el conductor de radio Bill Tompson, Groom dijo que jamás fue su intención y aseguró que no es que fuera solo gratificante el que la gente pensara que se tratara de un personaje real, sino algo “asombroso”.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *