El H. Ayuntamiento de Coatepec mantendrá una estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las acciones relacionadas con el sitio arqueológico localizado en el predio “San Lucas”, así lo informó hoy el presidente municipal Ignacio Luna durante la Conferencia Matutina “La Mañanera del Pueblo Mágico”,
“Trabajaremos de manera coordinada con el INAH. Hemos sostenido reuniones previas con sus autoridades y, en todo momento, hemos mostrado la mejor disposición para colaborar de manera conjunta con el Gobierno de México en la preservación y estudio de este importante hallazgo”, señaló el munícipe.
De acuerdo con especialistas e investigadores, este asentamiento prehispánico tuvo su mayor desarrollo durante el periodo Clásico, hace aproximadamente 1,500 años. Entre los elementos identificados destacan ornamentos circulares poco comunes dentro del contexto de las culturas del Golfo, estructuras construidas con piedra caliza y una estela que representa a dos personajes con rasgos asociados al ámbito cultural maya.
El presidente municipal destacó el interés mostrado por la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en la conservación del patrimonio arqueológico nacional y reiteró la disposición del Ayuntamiento para colaborar dentro del ámbito de sus atribuciones con las instancias competentes.
Asimismo, señaló que, conforme avancen los estudios y definiciones correspondientes por parte de las autoridades especializadas, podrían explorarse alternativas que permitan la adecuada difusión y valoración de los hallazgos arqueológicos en beneficio de la población y de las futuras generaciones.
Avance de obra pública en las congregaciones de Coatepec
El Mtro. Jorge Ignacio Luna Hernández informó que este día se dará el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación integral de la calle que comunica con la Telesecundaria de la localidad Cuauhtémoc.
Esta obra responde a una de las principales solicitudes de la comunidad, particularmente de estudiantes, docentes y familias que diariamente utilizan esta vía para acceder al plantel educativo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando obras de infraestructura que contribuyen al mejoramiento de la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las y los habitantes de las congregaciones de Coatepec.

